ESTEFANÍA SUISSA

F L A M E N C O / Biografía


>Francés >Inglés

BIOGRAFÍA

Estefanía Suissa

En un proyecto el momento de la creación es para mí esencial. El hecho de compartir el universo de otros artistas, músicos, bailaores, bailarines, coreógrafos o directores de escena alimenta mi camino y me permite progresar, proponer y cuestionarme más allá de mí como bailaora o coreógrafa. Cada encuentro es único... un nuevo reto.


Colaboraciones

Gira en Finlandia

En 1995 Estefanía Suissa comienza su carrera profesional durante una gira por Finlandia con el bailaor Fernando Galán, el cantaor Londro y el guitarrista Rubin de la Ana, artistas de Jerez de la Frontera.


El Cid Flamenco

En 2000, baila la pieza musical El Cid Flamenco bajo la dirección de Thomas le Douarec. La obra fué interpretada durante tres meses en el Théâtre Antoine de París y luego en una gira por Francia, Bélgica y Luxemburgo.


De Mosaíco

El guitarrista Enrique Muriel le propone un primer proyecto personal al que se une el cantaor Alberto Garcia y crean juntos el espectáculo De Mosaico. Desde 2001 a 2002 el espectáculo es presentado en el Grand Amphithéâtre de la Sorbonne, en el Festival Flamenco de Berlín, en el Festival Flamenco de Friburg, en el Festival Flamenco de Toulouse, en el Festival "Un week end avec elles" y en gira por Francia.


Aqua Flamenco, Manuel Delgado

Bailaora de la formación flamenca Aqua Flamenco del guitarrista Manuel Delgado de 2001 a 2007, en conciertos en Francia, Alemania, Suiza, Feria de Béziers en 2006, Festival Nuits flamencas à Châteauvallon en 2007.


Festival Flamenco de Toulouse

Baila en la primera parte del espectáculo de la Paquera de Jerez en 2003 el Festival Flamenco de Toulouse.


Paseo, Daniel Manzanas

En 2003, Estefanía Suissa se une como bailaora solista y coreógrafa a la formación Paseo del guitarrista Daniel Manzanas. Las composiciones flamencas contemporaneas del guitarrista le influenciaron en una búsqueda coreográfica, musical y personal. Participa en la creación de su disco "Azabache" en 2003. El espectáculo será presentado en el Festival Don Quijote de París en 2003, en el marco del Festival Flamenco de Toulouse en 2004 y después en gira por Francia.


La fragua, los 4 elementos, Torombo

Bailaora solista en la creación del bailaor Sevillano Torombo, "La fragua, los 4 elementos". El espectáculo es presentado en Berlín en 2004 en el Museumsinsel Festival, en compañia de la bailaora Marta Debska el bailaor Miguelito, los guitarristas Fyty y Miguel Sotelo, los cantaores Ismael Fernández y Quisco de Alcalá y el percusionista Juan Mateo.


Cuadro Flamenco David Marín

En Octubre de 2004, coreografía y baila las composiones del guitarrista sevillano David Marín en Planète Andalucía.


Jean-Philippe Bruttmann y Compadres

Bailaora en el espectáculo de Jean Philippe Bruttmann en el Théâtre du Ranelagh de París en Julio de 2004 y en gira por Francia.


Noche Flamenca

Se incorpora a la formación "Noche Flamenca". El espectáculo es presentado en el Festival Flamenco de Gimont en la primera parte de "Las tres mil viviendas", en Internationales de la Guitare 2005 y después en gira por Francia.


Sembrar... así sentimos, Torombo

El bailaor y maestro Torombo la invita a bailar en su nueva creación "Sembrar... así sentimos" para el Festival flamenco de Düsseldorf en 2006, al lado de los guitarristas Fyty y Miguel Sotelo, los cantaores Ismael Fernández y Quisco de Alcalá, el percusionista Juan Mateo, la bailaora Marta Debska y el bailaor Michaël Schuldt.


Flamencoriental

En Diciembre de 2006, participa en el proyecto de fusión musical y coreográfica de Bernard Abitbol Flamencoriental. La creación es presentada en el l'Institut du Monde Arabe, con L'ensemble Terre Mêlées bajo la dirección de Abel Shams Edinne, con el bailaor Manuel Gutierrez, el guitarrista Daniel Manzanas, el cantaor Jose Cortés y el percusionista Edouard Coquard.


Etats de F'âme

Crea dos solos para el evento "Etats de F'âme" en 2005 y 2006 organizado por la asociación Sangs Mêlés, donde experimenta un juego coreográfico y teatral que ispirará su primera creación "Flamenco... entre nosotros".


Compañía Los Payos

Bailaora invitada en el espectáculo de la compañía "Los Payos" en Varsovia en 2006.


Paris-Séville

El guitarrista Mathias Berchadsky "El Mati" la invita a participar en este encuentro musical. Paris-Séville reune artistas de Sevilla y de Francia, en octobre 2007 en el Théâtre de la Reine Blanche.


Va y Ven

Baila en el seno de la formación flamenca Va y Ven de Antonio Ruiz en el Théâtre Ménilmontant en Marzo y Abril de 2009.


Peñas de Guardia, Sevilla

En Mayo y Junio de 2009, Estefanía Suissa participa en el ciclo Peñas de Guardia organizado por la "Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla" que tiene por objetivo la presentación de jovenes talentos del flamenco. Ella baila acompañada por los guitarristas David Marín y Eduardo Pacheco y por los cantaores Quisco de Alcalá y Juan de Mairena.


Espectáculo de Jean Philippe Bruttmann

Prosigue sus colaboraciones con el guitarrista para la creación de un nuevo espectáculo presentado en el Festival d'Avignon en 2008. Este espectáculo estará en gira por Francia y será presentado en Uzbequistán en Junio de 2011.


En Compañías:

Baila en los espectáculos Flamen'ka en el Espace Cardin en 2006 y en Flamen'ka Nueva en el Casino de Paris y en el Folies Bergères en 2008.

Creaciones

"Flamenco... entre nosotros" (2007)

Estefanía Suissa crea su primer espectáculo "Flamenco...entre nosotros", con el que revela su deseo de unir flamenco y escenografía, de salir de los códigos convencionales de puesta en escena tradicional para dar lugar a espacios singulares.

En la intimidad de esta obra, propone un baile afinado, sensible y personal impulsado por la verdad del instante.

El espectáculo es presentado en Saint-Germain-lés-Arpajons y más tarde en una gira por Francia, en el marco de las Hivernales flamencas de Béziers en 2008 y en el Festival Flamenco de Toulouse en 2010.


Eau de Flamenco (2011)

Animada por la necesidad de contar y cuestionar la existencia a través del baile flamenco e innovar en la expresión del lenguaje de la danza, crea un universo desnudo y esencial que caracteriza su segunda obra Eau de Flamenco, donde profundiza en una búsqueda coreográfica y estética del baile.

El espectáculo se estrena en el Festival Flamenco de Béziers 2011.

Formación

En 1994 Estefanía Suissa es diplomada por l'Ecole Supérieure del Espectáculo de París, tras 3 años de formación en danza, teatro y canto.

En 1994, se instala en Sevilla para estudiar al lado de grandes figuras del baile flamenco. Su trayectoria será respaldada por la Bourse Lavoisier en 1995.

Hasta el 2000, Estefanía Suissa se forma en Sevilla al lado de grandes maestros de la disciplina, como Andrés Marín, Torombo, Juana Amaya, Eva Yerbabuena..., que le permitirán experimentar diferentes corrientes del baile flamenco, y desarrollar un estilo personal.